Actualmente, en México se recicla 56% de los envases de PET que se utilizan y en la capital del país el porcentaje sube a 90%. El siguiente objetivo es disminuir la cantidad de residuos que van a rellenos sanitarios de 8,600 a 2,000 toneladas diarias en la Ciudad de México, es decir, una reducción de 77% Para llevar a la acción esta propuesta, el gobierno de la CDMX, junto con la sociedad civil y la asociación ECOCE, firmaron un convenio de colaboración para reafirmar el compromiso a favor del medio ambiente y hacer frente al cambio climático de manera conjunta.

De acuerdo con ECOCE, nuestro país es líder en reciclaje de PET en el continente americano, ya que tiene el mismo nivel de recuperación de envases que la Unión Europea. El organismo, fundado en 2002, destacó en un comunicado que se han invertido alrededor de 340 millones de dólares (mdd) en 16 plantas de reciclaje en el país, y más de 90 mdd para fomentar el acopio y la educación ambiental en los últimos 17 años.

Asimismo, a esta inversión se sumarán 280 mdd para llevar a cabo siete proyectos de reciclaje de cara al 2025, detalla ECOCE.